lunes, 26 de diciembre de 2011

Crisis y Caos

Estamos ante el fin de un año, referencia cronológica, que por sí es totalmente insustancial por ser parte de un sistema de medición relativo.
Estamos ante el comienzo de un nuevo año, referencia cronológica que como comentario es por sí igualmente insustancial.

Ahora bien, si entre dos momentos, instantáneos desde nuestra percepción , se produce un hecho interior o exterior revelador de una nueva dimensión de nuestra conciencia, de nuestro entendimiento y comprensión de nuestra realidad, ese instante tiene un poder transformador y transmutador que nos cambia radicalmente la noción del antes y del después.
Pero sólo fue un instante.

Durante nuestra historia los seres humanos hemos atravezado situaciones de crisis cuya duración y profundidad dependió de la capacidad para re crear el ambiente que nos permitiera continuar sobre viviendo, mutando sistemas políticos y económicos o adecuando prácticas religiosas.

Uso la palabra crisis, tan usada desde hace la menos dos décadas por los teólogos del cambio (sin que nada cambie, de fondo) cómo una referencia al pensamiento chino, en donde el ideagrama de crisis representa también al concepto de oportunidad.
Es decir pareciera ser que toda crisis encierra una oportunidad...agrego: de persisitir en modificar algo para continuar siendo más o menos lo mismo...

En esta oportunidad quiero revalorizar la palabra CAOS, y entenderla como el presagio de lo nuevo, como el antecedente necesario para después enocntrar un nuevo "orden" entitativo.
El "nigredo" pre condición para la instauración de la VIDA.

No deseo un nuevo año para iterar en nuestras crisis más o menos recurrentes o más o menos profundas...deseo ese instante transformador y transmutador de nuestras conciencias, ese instante de CAOS en donde perdemos las referencias que hubiera para poder sólo empezar a balbucear los valores y el cambio que realmente nos permitan sumirnos en el nigredo previo al renacimiento del SER.

Del Ser en el Amor, la Asociatividad y los Valores que aún no hemos pensado ni escrito.
Del Ser , del nuevo hombre emergente en estos viejos cuerpos.
Del Ser humano....que piensa, siente, actua y decide su camino, singular y compartido, a la vez.

Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario