martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre el sometimiento y acerca de la dignidad ....

Alguien puede querer convencerlo a Ud. que lo que percibe como un objeto "mesa" es un objeto "rueda".
Ud. mirará lo que percibe como una "mesa" y luego le dirá a su interlocutor que Ud. vé y percibe un objeto "mesa".
Si el interlocutor es alguien que tiene cierto poder, en particular, sobre Ud., por ejemplo, un profesor de la Universidad o un Superior Jerárquico o un Funcionario del Gobierno, puede que le diga : Ud. ve una rueda, porque yo le digo, ¡esa es una "rueda"!.
Esa persona, podría convocar a una reunión, y en la misma decirle a los otros participantes:
"apoyado sobre esta rueda (el resto de los participantes perciben una "mesa" pero, como quien esta hablando es quiene tiene cierto poder, asienten su aseveración falaz), y les repite, "les digo a Uds. los que se encuentran aquí, sentados alrededor de esta rueda", que gracias a mí avanzaremos hacia un nuevo desafío".

El párrafo precende es sólo un caso extremo que usaré para describir en forma muy simple, cómo usando los poderes socialmente establecidos, el hombre puede verse sometido a un proceso de pérdida de dignidad, implícita en el sometimiento a la generación de "conceptos" generados desde el "poder" (político, religioso, académico y económico).
Estos conceptos junto con el poder de quien los usa, son utilizados para dominar la percepción del otro.
A su vez , dichos conceptos, se fortalecen por al creación de nuevos "conceptos" derivados de ese, con el fin de poder articular una realidad afín a esa lógica conceptual, a esa lógica de sometimiento.

Luego vemos como nos acostumbramos a llamar "rueda" a la "mesa" hasta que finalmente...pasadas algunas generaciones...la mayoría vivirá percibiendo una "rueda" donde hay una "mesa".

Ese sometimiento conceptual trae parejada la pérdida de dignidad, la dignidad de ser humano y disentir, la dignidad de no someternos a nuestra percepción a vivir una vida de "libertad" cuando en realidad somos "esclavos".

Hoy es el momento del cambio, el mundo de la libertad no esta dentro de la percepción de la libertad que te ofrecieron.
La libertad del ser humano es de su mente, de su corazón, de sus decisiones ...no la libertad de elegir un bien de consumo (de los que el "dominador" te ofrece).

El mundo te espeja, el mundo esta cambiando porque Vos estas cambiando, el cambio requiere que seas "libre" nuevamente.
Libre de pensar, libre de sentir y elegir ...tu opción de vida: "ser humano".

Salí de esta matrix...

Así sea.

1 comentario:

  1. Sí, la sociedad misma define lo que es verdad y real. Define las formas de conocer y el contenido mismo de ese conocimiento, de acuerdo con los intereses de las clases dominantes.
    Por eso quienes generan un conocimiento crítico y reflexivo, son censurados o ignorados.

    La libertad del ser humano es de su mente...ya lo decía la letra de una canción de una banda que escucha tu querida hijita. jajaja
    La libertad de pensar y elegir no es tal. Estamos condicionados socialmente todo el tiempo, sino no seríamos seres humanos. Pero también podemos estar condicionados socialmente para no aceptar cualquier verdura que nos digan, deberíamos estar condicionados para pensar, para desnaturalizar lo dado, lo dicho, lo hecho.

    ResponderEliminar